Si te dedicas a la agricultura, sabrás que comprar maquinaría agrícola no es trabajo fácil y nada barato. Por lo que es importante valorar diferentes factores a la hora comprar la maquinaria: funcionalidad, calidad, garantía y coste. Una buena opción, si lo que buscas es comprar maquinaria a menor coste, es optar por maquinaria agrícola de segunda mano o de ocasión.
Si logras seleccionar la correcta maquinaria y darle un uso adecuado, podrías llegar a tener una que puede llegar a durarte muchos años. Lo importante en estos casos es orientarse para asegurarse que si bien no es una máquina nueva, debe funcionar correctamente y servirá para largo plazo. Lo mejor es optar por proveedores fiables en este tipo de maquinarias como el Grupo Sesla.
Estos son los consejos que debes seguir a la hora de comprar maquinaria agrícola de segunda mano
En ocasiones, es necesario dejarse ayudar para no cometer un error que al final te podría costar mucho dinero, como sería en estos casos. Hasta las maquinarias agrícolas de segunda mano pueden ser costosas, por lo que con estos consejos te ayudaremos a que tú compra sea exitosa.
1. Evalúa la calidad y el estado de la maquinaria agrícola de segunda mano antes de comprarla
Si no sabes mucho de la mecánica de estas maquinarias, lo mejor es que te lleves a un experto contigo para que pueda evaluar la vida útil del equipo. No es solo una máquina que te funcione en el momento, sino una máquina que pueda durar trabajando contigo un tiempo prudente.
Puedes tomar como ejemplo si fueras a comprar un coche de segunda mano. Si bien hay coches que a primera vista se ven en perfectas condiciones, cuando los revisas por debajo le pueden faltar amortiguadores o cuando destapas el motor te das cuenta de que el aceite está en mal estado. Lo mismo ocurre con las maquinarias agrícolas, y podrás confirmar esto con ayuda de un especialista.
2. Estudia el mercado de los repuestos para la maquinaria que comprarás
Todo equipo, bien sea nuevo o usado, necesita de mantenimiento para evitar sea demasiado tarde y se dañe algún repuesto. Por ello, antes de decidirte por una maquinaría agrícola de segunda mano, asegúrate de que podrás conseguir los repuestos fácilmente.
3. Elige a un proveedor confiable
No compres maquinarias solo porque el precio sea bajo, muchas veces esto puede llegar a terminar en estafa. Busca distintas opciones hasta que encuentras un proveedor fiable, que tenga buenas reseñas, de fiabilidad y confianza.
4. Asegúrate de contar con el personal para reparar y darle mantenimiento a la maquinaria
Ahora bien, hiciste tu investigación y si se encuentran los repuestos, pero, ¿tienes a la persona para que te la repare? Este es otro aspecto muy importante. Aunque consigas el repuesto, si no tienes quien te lo cambie mantendrás el equipo parado y esto no es lo que buscamos. También es relevante contar con alguien que te aconseje en cuanto al mantenimiento del mismo, y esto lo encontraras en un personal cualificado.
5. Elige marcas conocidas
No es solo comprar algo para ahorrar dinero, es comprar algo que no te vaya a fallar al siguiente día. Son pocas las maquinarías agrícolas de buena calidad, por lo que lo mejor es buscar las que sean de marcas conocidas. Puedes optar por las máquinas que ya hayas usa con anterioridad que te hayas ofrecido un buen funcionamiento o las que te recomienden tu personal técnico.
6. Estudia la estructura del suelo
También debes tener en cuenta la estructura del suelo en donde estará la maquinaria que compraras. Si el suelo no tiene las propiedades necesarias para aguantar una maquinaria pesada, quizás lo mejor sería que elijas una más ligera.
Estos son algunos de los consejos que debes tener en cuenta a la hora de adquirir maquinaria agrícola para tu explotación. Recuerda comprar con cabeza y sopesar todos los puntos clave que ofrendan un producto de calidad y garantía. Opta por proveedores de confianza con experiencia en el mercado y buenas reseñas de otros clientes, como con el Grupo Sesla.