¿Qué animal vive durante más tiempo? La inmortalidad parece un mal negocio, sobrevivir a todos tus seres queridos y luego encontrarte solo flotando en el espacio cuando la muerte por calor del universo finalmente te lleve o algo así.
Pero oye, vivir durante mucho tiempo puede ser divertido, pero realmente sólo si consigues divertirte en ese tiempo. No estamos seguros de si los animales en la naturaleza se preocupan por divertirse o no, pero estamos seguros de que algunos de ellos viven durante mucho tiempo.
Inmortalidad biológica
Hay animales que no envejecen biológicamente. Se llaman Hydras, y han encontrado una solución para morir haciendo lo que hace la mítica bestia. Los miembros del género Hydra no tienen cerebro ni músculos, sus cuerpos son realmente simples, lo que les permite multiplicarse al igual que el dragón multicéfalo.
Si divides una de ellas por la mitad, acabarás teniendo dos. El proceso por el que las hidras no envejecen es bastante sencillo, sus genes no se degradan ni de lejos tan rápido como los nuestros (si es que lo hacen).
Algunos animales simplemente envejecen, como la Turritopsis dohrnii. También es conocida como la medusa inmortal. Incluso las langostas nunca mueren por envejecimiento de la misma manera que otros animales. Pero el problema es que ninguno de estos animales vive realmente mucho tiempo.
Aunque no pueden morir por envejecer, la vida media de una langosta (en la naturaleza) se limita a unos 50 años. Esto se debe a que acaban siendo devoradas o no pueden mudar de caparazón correctamente.
Las medusas inmortales rara vez pueden hacer gala de su inmortalidad, ya que la mayoría de ellas se comen o enferman antes de llegar a envejecer. Así que, aunque estos animales teóricamente inmortales pueden vivir para siempre, en la práctica no lo hacen. Por tanto, no pueden responder a la pregunta de «¿qué animal vive más tiempo?».
Tortugas gigantes
Las tortugas gigantes viven mucho tiempo, y la tortuga de las Galápagos supera los 177 años de edad en cautividad y sigue llegando a los 100 en la naturaleza. Quizá las conozcas porque también son la especie de tortuga más grande que existe en la actualidad, ya que la más grande supera los 400 kg.
La tortuga gigante más vieja ahora mismo en cautividad, pero no es una tortuga de las Galápagos. Es una tortuga de las islas Seychelles y es un miembro de la acertadamente llamada tortuga gigante de las Seychelles. Se llama Jonathan y tiene unos 190 años. Jonathan sucedió a Harriet, una tortuga de las Galápagos que vivió hasta los 176 años.
Ballenas de Groenlandia
La ballena de Groenlandia tiene una vida media de más de 200 años, lo cual es bastante impresionante para un animal tan complicado como para tener cerebro y músculos. Además, no tienen cáncer.
Una vez se encontró una ballena de cabeza de arco en 2007 con la cabeza de un explosivo fabricado a finales del siglo XIX, justo antes de morir. Actualmente, se calcula que la vida máxima de la ballena de Groenlandia es de unos 268 años.
El tiburón de Groenlandia
El tiburón de Groenlandia puede ser conocido por su vida absurdamente larga, pero también es conocido por vivir a gran profundidad bajo el agua. Viven en las aguas del Ártico, a unos 2.000 metros de profundidad.
Ya sabes, donde hay oscuridad total. Eso es probablemente algo muy bueno para el tiburón de Groenlandia, ya que hay un crustáceo que se adhiere a sus ojos y los hace funcionalmente ciegos. Sin embargo, no necesitan ojos tan abajo.
Esponja de cristal
En realidad no son de cristal, pero el nombre más técnico de «esponja hexactinélida» no suena tan bien. Se cree que las esponjas de cristal son los animales más longevos y que viven entre 450 y 900 metros por debajo del nivel del mar. Se calcula que su vida útil es de unos 15.000 años, cifra que se ha reducido de 23.000 (o incluso 40.000) años debido a los cambios en el nivel del mar a lo largo del tiempo.