La pandemia de COVID-19 ha cambiado la vida de todos, desde el tiempo resguardado en casa con consecuencias negativas para la mayoría, hasta la pérdida o sufrimiento de algún familiar o amigo. Ahora, después de más de dos años, el coronavirus parece haber dado su brazo a torcer y los más aventureros se preguntan, ¿de verdad puedo viajar seguro en tiempos pospandemia?, ¿necesito un seguro de viaje? Y, sobre todo: ¿todo va a estar bien?
Naturalmente, surge un río de dudas, especialmente al querer viajar seguro en tiempos pospandemia. Y aunque viajar 100 % seguros es imposible (siempre lo ha sido), sí existen medidas destinadas a reducir los riesgos exponencialmente.
¿Estamos realmente post pandemia?
Para empezar, siendo directos: No. Aún no nos libramos del todo de la pandemia. Aunque sí se ha habido una disminución muy notable de los contagios y muertes. Sin embargo, en vista de la muy notable disminución, es totalmente posible viajar tranquilos tomando las precauciones adecuadas. Además, en cualquier momento, seguramente más pronto que tarde, la enfermedad sea tomada como una más con la que aprender a convivir.
¿Cómo viajar seguro en tiempos pospandemia?
A pesar de no poder definir todavía una pospandemia, sí podemos tratar el momento como tal. En ese sentido, las medidas a tomar en cuenta no son para nada complejas, y el seguimiento de cada una de ellas hará tu viaje mucho más seguro.
Asegura tus vacunas
Tal vez la medida más importante al respecto, en lo posible trata de viajar estando vacunado con las dosis completas. Evitarás ser un riesgo para los demás y por supuesto, reducirás notablemente las probabilidades de contagio para ti mismo. En el mismo sentido, lleva siempre el carnet de vacunación contigo, te lo pedirán en algunos aeropuertos o establecimientos del país o zona a visitar.
Estudia sobre el destino de viaje
Para viajar seguro en tiempos pospandemia, sea cual sea el lugar a visitar, investiga cómo ha sido el comportamiento del COVID-19 en los últimos meses y semanas. Si evidencias una disminución, podría ser un buen destino. Si, por el contrario, los casos están en aumento aún con la reducción a nivel mundial, será mejor dejar ese sitio para otra ocasión.
Lleva los implementos necesarios
Aunque hasta la fecha existe polémica sobre el uso de tapabocas, no estará de más llevar una caja nueva para usar, sobre todo en sitios muy concurridos y cerrados. Además, lleva contigo siempre alcohol o gel antibacterial con altas concentraciones del mismo, utilízalo al entrar y especialmente al salir de cualquier paraje.
Contrata un seguro de viaje
Aunque tomemos todas las medidas para viajar seguro en tiempos pospandemia, siempre existirán pequeñas posibilidades de un contagio. Si llegase a suceder, muy probablemente la enfermedad sea muy leve, sin embargo, lo ideal será tratarla de desde un principio para evitar cualquier contratiempo mayor.
Para eso, los seguros de viaje serán tus aliados al proporcionarte una atención médica adecuada. Pero, debes asegurarte de estar contratando un servicio con cubrimiento completo en algún caso del COVID-19.
Trabaja en tu estado de salud
Una de las mejores maneras de combatir o de lleno evitar un contagio es con un buen sistema inmunitario, y aunque el factor genético puede jugar a favor o en contra, es indispensable tener un buen estado de salud para sacare el mayor provecho a las defensas.
Además, si tú o algún familiar debe cumplir algún tratamiento, procura seguirlo al pie de la letra antes y durante el viaje. Si puedes, lleva contigo una mayor cantidad de medicamentos de la necesaria.