Se pueden encontrar grandes vinos afrutados por debajo de los 15 dólares, pero también hay tintos más atrevidos y de alta gama que se equiparan fácilmente a los mejores vinos de colección del mundo.
Vinos tintos españoles
Los vinos tintos españoles son llamativos y únicos. También combinan muy bien con comidas ricas, así que la próxima vez que vaya a comer hamburguesas de queso cheddar de corte grueso, empanadas, pinchos de barbacoa y asado de cerdo, elija algo español.
Una teoría sobre su carácter único es que el vino fue introducido en España por los fenicios alrededor del año 800 a.C. Por ello, los vinos de la península ibérica no son las mismas variedades francesas que son comunes en América.
6 tipos de vino tinto español
Tempranillo joven
-
Notas de cata: Cereza ácida, ciruela, pimienta negra picante y laurel
-
Coste medio: 10-20 dólares
-
Regiones: Rioja Crianza, Ribera del Duero Roble y Crianza, Valdepeñas, Tinto de Toro, La Mancha, Castilla-León, Extremadura
Un estilo de Tempranillo jugoso y especiado que suele recibir menos de un año de envejecimiento. Debido a que los vinos no tienen una larga crianza, son picantes, carnosos y agrios. La mayoría de los Tempranillo de valor tienen un cuerpo más ligero y carecen de los complejos sabores de las especias marrones del envejecimiento en roble.
Tempranillo envejecido
-
Notas de cata: Cereza, higo seco, vainilla y cedro
-
Coste medio: 25-35 dólares
-
Regiones: Rioja Reserva, Ribera del Duero Reserva, Toro Reserva, Castilla-León Envejecido
Vinos atrevidos de taninos altos que embellecen las mejores cualidades del Tempranillo y que son envejecidos durante varios años en roble y botella. El envejecimiento del Tempranillo suaviza el picor de la variedad y los sabores se vuelven casi dulces y secos.
El largo proceso de envejecimiento explica por qué este estilo suele ser más caro. Busque los vinos etiquetados como Reserva y Gran Reserva.
Garnacha joven
-
Notas de cata: Fresa, pomelo rojo rubí, hibisco y té negro
-
Coste medio: 12-18 dólares
-
Regiones: Calatayud, Somotano, Navarra, Cariñena, Campo de Borja, La Mancha
La Garnacha es conocida como Grenache en Francia, pero la uva es originaria de España. Este estilo de Garnacha, fresco y jugoso, tiene un bouquet de frutas rojas dulces y un final suave como el del té helado.
Encontrará este estilo de Garnacha en el norte de España, cerca de la frontera con Francia, en las regiones de Aragón y Navarra. La garnacha joven suele dar lugar a una maravillosa sangría con sabor a frutas rojas confitadas.
Garnacha de alta gama y mezclas
-
Notas de cata: Ciruela asada, regaliz rojo, enebro y grava triturada
-
Coste medio: 25-35 dólares
-
Regiones: Vinos de Madrid, Campo de Borja, Priorat, Méntrida
Los vinos de Garnacha de gama alta son atrevidos y complejos, con mucho tanino y sabores oscuros a frambuesa. Los vinos tienen un envejecimiento más prolongado y suelen proceder de viñas viejas.
Se pueden encontrar monovarietales de garnacha en los alrededores de Madrid, donde las viñas viejas de los viñedos de gran altitud producen vinos concentrados. En España, la región del Priorato también utiliza la Garnacha mezclada con Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Cariñena y ofrece estilos más atrevidos con mora y regaliz.
Monastrell
-
Notas de cata: Salsa de moras, chocolate, tierra de cultivo y humo
-
Coste medio: 10-18 dólares
-
Regiones: Jumilla, Alicante, Valencia, Bullas, La Mancha, Yecla
La monastrell es el mismo vino que él Mourvèdre en Francia, pero en realidad es un vino de origen español. Los vinos son intensamente atrevidos, con mucho tanino, sabores a ciruela negra, chocolate y pimienta negra. La monastrell se produce principalmente en el centro de España.
La mayoría de los vinos se producen en un estilo asequible y ofrecen una excelente relación calidad-precio. Investiga las regiones de Valencia, Alicante, Jumilla, Bullas y Yecla para encontrar opciones increíbles.
Mencía
-
Notas de cata: Granada, regaliz negro, grava triturada y grafito
-
Coste medio: 20-30 dólares
-
Regiones: Bierzo, Ribeira Sacra, Monterrei, Valdeorras
La mencía es un vino único de cuerpo medio que crece en España y Portugal. Los coleccionistas de vino han comparado el Mencía con el Grand Cru de Borgoña por sus capas de fruta roja, aromas florales y taninos moderados que secan la boca.
Los vinos se elaboran en el noroeste de España, en la región de Galicia, y en Portugal, en la región de Dão.
Los vinos del Bierzo y de Monterrei suelen tener más cuerpo y los de Valdeorras tienden a ser más ligeros. Las regiones de Monterrei y Ribeira Sacra a veces mezclan la Mencía con otras uvas locales, como la Bastardo.