Si quieres sustituir el azúcar de tu receta por algo más sabroso o simplemente divertido, acertar con las medidas puede ser un poco complicado. Esto se debe a que el ingrediente que estás sustituyendo puede tener una textura o un nivel de humedad diferente al del azúcar de caña, lo que cambia la composición de la masa o del batido.
Aquí están nuestros seis mejores sustitutos del azúcar cuando se trata de hornear:
Cómo sustituir el azúcar en las recetas de repostería
Azúcar de coco
El azúcar de coco se obtiene de la planta del coco, concretamente de la savia de la palma de coco. Como se presenta en forma cristalina, es un sustituto fácil de 1 por 1 para las recetas que requieren azúcar blanca y morena. Y es igual de sabroso.
Miel
Algo especial de este sustituto del azúcar es que su perfil de sabor varía en función de las flores de las que las abejas obtienen su néctar. Por eso, la miel de origen local aporta un dulzor tan rico a cualquier receta. Por cada taza de azúcar blanca en tu receta, prueba ¾ de taza de miel.
Néctar de agave o jarabe de agave
Por cada taza de azúcar que requiera tu receta, prueba con 2/3 de taza de agave. También querrás reducir los líquidos de la receta en 4 cucharadas y reducir la temperatura del horno en un 25 por ciento. Debido a que el néctar de agave es pegajoso, también puede ayudar el uso de papel pergamino – y definitivamente querrás combinar sus líquidos antes de incorporar los ingredientes secos.
Concentrados de fruta
A diferencia del zumo de fruta, que lleva azúcar añadido, el concentrado de fruta es básicamente fruta a la que se le ha quitado el agua. Y puedes utilizarlo para añadir el dulzor natural de la fruta (de cualquier fruta) a tus postres.
Reduce la cantidad de líquido de tu receta en 3 cucharadas y utiliza ¾ de taza de concentrado por cada taza de azúcar. Este sustituto es el mejor para las recetas que requieren un sabor afrutado.
Jarabe de arce
El sirope de arce, un sustituto natural del azúcar, se obtiene de la savia hervida de los árboles. Como está en estado líquido, tendrás que reducir la cantidad de líquido de tu receta en 3 cucharadas.
Por cada taza de azúcar blanca, prueba con ¾ de taza de sirope. No obstante, asegúrate de leer la etiqueta: El auténtico sirope de arce es diferente del sirope para tortitas, que sí contiene azúcar añadido.
Melaza
Conocida por su delicioso y complejo sabor, la melaza es un subproducto de la producción de azúcar refinada. Debido a su textura pegajosa, deberás utilizar 1-1/3 tazas de melaza por cada taza de azúcar. También querrá reducir los líquidos de su receta en 5 cucharada
El azúcar blanca forma parte del menú diario de la mayoría de las personas hoy en día, muchos recurren a ella para realizar diversos postres y platos gastronómicos. A pesar de que se han realizado muchos estudios donde se señala el hecho de que esta azúcar es nociva para la salud, es imposible tratar de sustituir de manera eficiente este producto, ya que es mas barato y facil de producir en comparación a sus otros posibles sustitutos.
Por lo que esperar que encontremos una solución rápida, para evitar que este producto, tan adictivo como muchas drogas prohibidas, es una tarea ardua que no ve solución en las próximas décadas.
Sería de vital importancia la educación gastronómica en nuestros hogares, ya que así evitaríamos el problema de la obesidad que ha causado epidemias sanitarias, que llevan a las personas a recurrir a medicamentos para tratar de solventar los mismos síntomas de su alto consumo.