La diversidad cultural es producto de procesos políticos, históricos, económicos y sociales que han incitado a diferentes respuestas de adaptabilidad por parte de la gente. Además, puede aportar muchos beneficios a la sociedad y a las empresas.
¿Qué es la diversidad cultural?
La diversidad cultural se trata de las distintas culturas existentes entre la humanidad distinguidas entre sí, mediante un conjunto de expresiones propias. Además, actúa como un principio de apertura y tolerancia entre lenguas, etnias, religiones, cosmovisiones, lenguas, valores, etc. En fin, es un principio de abrirse al contacto entre culturas sin que esto suponga ninguna superioridad sobre una u otra.
¿Por qué es importante la diversidad cultural?
La UNESCO
reconoce la diversidad cultural, como una fuente de creatividad, intercambios e innovación que contribuye el desarrollo de la sociedad. Por ende, la diferencia ha adquirido un valor positivo. Hoy por hoy, ha quedado demostrado que es importante la diversidad cultural y su reconocimiento al cumplirse los siguientes aspectos.
- Cuando se promueve la integración del sector privado, público y la sociedad civil en lo relacionado en políticas culturales.
- Al permitir que las distintas culturas sean conocidas por todos.
- A ser respetados sus derechos culturales.
- Cuando son amparados por los derechos humanos.
- Al estimular el desarrollo social.
- Al respetar su fuente de creatividad.
- Apoyo al impulso del pluralismo cultural.
- Cuando es considerado como un valor patrimonial de la humanidad.
¿Cuáles son los beneficios de la diversidad cultural en las empresas?
Planteada como parte de la estrategia empresarial, la diversidad puede ser un reto que ofrece grandes beneficios. Ya que contribuye a que las empresas sean más productivas, sean multiculturales y se mantengan sólidas. Seguidamente, conocerás algunos de los beneficios que brindan a las empresas la diversidad cultural.
Creatividad e innovación
El hecho de contar en una empresa con personas de distintas condiciones y orígenes brinda la oportunidad de la comunicación con otras culturas, de intercambiar conocimientos, generando nuevas ideas. Además, refuerza el trabajo y la colaboración en equipo, potencia la creación y facilita el alcance a soluciones complejas e innovadoras.
Fuente de talento
La diversidad puede contribuir en gestionar la pluralidad correctamente y resaltar el valor de las diferencias. Esto permite el reconocimiento de las competencias culturales como parte de la experiencia profesional y del aprendizaje. Lo que hace posible, el aprovechamiento de talentos con perfiles que tienen un amplio potencial.
El mejoramiento de la reputación de la imagen corporativa
Hoy es un aspecto clave lograr diferenciarse de la competencia en la estrategia de cualquier empresa. Y muchas lo han logrado, gracias a la diversidad cultural que ha mejorado la percepción de las compañías. Lo que ha influido positivamente en su valoración y reputación en la sociedad.
Crecimiento y desarrollo económico
Los equipos con diversidades culturales reportan un mayor número de crecimientos. Estudios realizados han demostrado, que la diversidad ha repercutido en el desarrollo económico empresarial.
Más productividad
Incluir la diversidad en el ámbito laboral ha generado un impacto directo en una mayor productividad obtenida por parte de las empresas.
Contar en las empresas con trabajadores sin tomar en cuenta su religión, nacionalidad, sexo o edad, tiene como resultado un ambiente de respeto e igualdad. Por ende, propicia un buen ambiente laboral que beneficia la productividad empresarial. Igualmente, esta debe ser considerada como un activo que debe promoverse y protegerse usando la cultura de inclusión.