Hay empresarios que se concentran mucho en el producto que ofrecen y la calidad de sus servicios, pero, hay otros que más bien consideran que su principal activo es el capital humano del que disponen. Y la realidad es que sí, el conocimiento, las habilidades y las destrezas que posee el personal, es lo que en realidad puede llevar a una empresa a cumplir sus objetivos. Por eso, muchos buscan asesoría laboral a fin de lograr lo que quieren.
Uno de los aspectos básicos en la administración de cualquier empresa está relacionado con la gestión de sus recursos humanos. Factores como un conflicto en las relaciones con los trabajadores, un extenso o fallido proceso de contratación, o un problema de administración puede ser la causa de un completo desastre. Y la realidad es que sería muy lamentable perder un plan estratégico de desarrollo, solo por no contar con asesoria laboral Valencia.
La asesoría laboral para empresas
Ahora bien ¿cuál es el papel que juega la asesoría laboral en las empresas? Se encarga de todos los ámbitos relacionados con la gestión laboral. Una de sus principales funciones es tramitar contratos, bajas, despidos y todo tipo de situaciones que impliquen una relación laboral. Y es precisamente por ello que se requiere que un asesor laboral tenga formación en diversos ámbitos tales como: economía, derecho y recursos humanos.
Un asesor profesional es aquel que se encarga de reducir gastos a fin de proporcionar grandes beneficios para la empresa a nivel general. Además, se encarga de todo lo relacionado con la parte administrativa y burocrática de los empleados de la empresa. Y es gracias a este personal que es posible evitar molestias e inconvenientes con la administración pública. De allí la importancia de contar con un asesor laboral que sea fiable.
Funciones que debe cumplir un asesor laboral
A fin de que puedas comprender de manera más clara por qué necesitas de un asesor laboral, destacaremos las funciones que este cumple y los beneficios que esto trae para ti como empresario:
- Análisis y auditorías.
- Inscripción en la Seguridad Social.
- Apoyo ante inspecciones de trabajo.
- Asesoría para la reducción de gastos.
- Negociaciones con convenios laborales.
- Invalidez o incapacitaciones del personal.
- Bajas laborales bien sea por enfermedades o accidentes.
- Elaboración de nóminas y tramitación de contratos (Nuevos y renovaciones).
Qué buscar que un asesor laboral profesional
Una vez que hayas decidido solicitar el apoyo y la asesoría laboral, es momento de que acudas a un personal profesional, uno que cuente con capacidades y habilidades a fin de velar por el interés tanto de la empresa como de los trabajadores. Por eso, en esta sección destacaremos lo que debes buscar en tu próximo asesor laboral:
- Lo primero que debes buscar en un asesor laboral es que esté familiarizado con las normas y leyes legislativas actuales de manera que trabaje en función de ella, para cuidar los intereses de la empresa.
- Un asesor debe tener la capacidad de crear estrategias laborales que sean rentables dentro de una empresa. Además, debe ser analítico para elaborar una hoja de ruta perfecta en cuanto a contrataciones y despidos.
- Como todo un profesional, el asesor debe poder manejar cualquier tipo de conflicto laboral. Es necesario que tenga la capacidad de servir como mediador a fin de zanjar todo tipo de problemas en el ámbito del trabajo.
Conclusión
Sí, lo cierto es que el talento humano es lo que en realidad determina el nivel de éxito de una empresa, pero también puede llegar a ser la clave para el fracaso de uno. Por eso, sin importar que tu empresa sea pequeña, mediana o grande, el cuidado y la atención prestados a tu personal debe ser óptimo a fin de garantizar un buen rendimiento. Y la mejor manera de mantener todo bajo control aún ante eventualidades, es contando con buena asesoría laboral.