A lo largo de los años, he aprendido lo valiosas que pueden ser los juegos de actividad lúdica y, sinceramente, creo que dominarlas me ha proporcionado varios beneficios. Las sopas de letras no son solamente para los adultos y las personas mayores, los niños también pueden beneficiarse de ellas. Es por ello que en el siguiente apartado conocerás la importancia de realizar juegos de actividad lúdica.
Algunos juegos no pasan de moda
La gente tenía recursos para ocuparse y disfrutar de la compañía de los demás mucho antes de que se desarrollaran los teléfonos móviles, los ordenadores e Internet. Hoy en día, se puede encontrar a amigos y familiares viendo una película en casa, haciendo vídeos para sus plataformas de redes sociales o simplemente pasando el rato solo, ocupándose de sus propios asuntos mientras juegan con sus aparatos.
Estas innovaciones y modernidades actuales parecen tener un impacto en nuestras conexiones interpersonales. La buena noticia es que los juegos de mesa y las sopas de letras siguen existiendo. Los programadores han creado incluso software, como el de crucigrama.es, que permite a los usuarios jugar a sus sopas de letras favoritas en línea, con amigos que están a miles de kilómetros de distancia, aprovechando al máximo la tecnología actual.
Tanto si juegas en persona como en línea, no hay duda de que hacer sopas de letras, crucigramas, sudoku y otros juegos autodefinidos con algunos de tus seres queridos ofrece una serie de ventajas, no solamente en términos de conexiones personales, sino también en términos de vínculos sociales.
La importancia de realizar actividades lúdicas
Los juegos lúdicos son innegablemente entretenidos, instructivos y son una forma estupenda de pasar el tiempo. Muchas personas han pasado toda su vida disfrutando de los beneficios de realizar estas actividades, pero otros no han sido tan afortunados. A continuación te nombraré algunos de los beneficios que obtienes al hacer esta actividad:
Aumenta tu vocabulario
El vocabulario es crucial, por supuesto. No solamente para que puedas emplear un vocabulario variado, sino también para que puedas comprender lo que dicen los demás en todo momento. La exposición a nuevas palabras de manera regular es la forma más eficaz de ampliar el vocabulario.
Si dedicas 30 minutos cada semana a hacer un crucigrama o sopa de letras, es casi seguro que aprenderás algunos términos nuevos. Hacer esta actividad al menos una vez a la semana (o varias veces a la semana) puede ayudarte en gran medida a aprender nuevos términos o a exponer a tus hijos a nuevo vocabulario.
Mejora la ortografía
Al hacer una sopa de letras, primero debes leer la palabra de la lista, recordar cómo se escribe y luego buscarla en la cuadrícula. Tendrás que consultar muchas veces. Puede que no lo sepas en este momento, pero también estás aprendiendo a deletrear nuevas palabras y memorizando su ortografía mientras lo haces. Es una manera estupenda de que los niños aprendan a deletrear y de que los mayores mantengan al día sus conocimientos ortográficos.
Satisface la curiosidad de las mentes curiosas
Cuando una persona no entiende una palabra de la lista, puede buscarla y aprender algo nuevo. Esto es perfecto para una mente curiosa a la que le gusta descubrir cosas nuevas. Es un excelente enfoque para satisfacer tu necesidad de aprender cosas nuevas y preguntarte cosas si tienes ese tipo de mente.
Proporcionar algo que anticipar
Tener algo que hacer o esperar es quizás más importante de lo que se cree. Tener un sudoku, crucigrama, etc. diaria o semanal que esperar puede ofrecer a una persona mayor un sentido de propósito y proporcionarle la motivación que necesita para estar feliz y contento cada día. Lo mismo ocurre con los jóvenes y los adultos. Tú y los niños deberíais pasar unas horas juntos realizando una Sopa de Letras de temática divertida.