Aunque a muchos les cueste creer, el mantenimiento de ascensores es obligatorio. Y la realidad es que su mantenimiento no es cada 5 años, ellos requieren de revisiones mensuales, trimestrales, semestrales e incluso anuales. Sólo con la revisión correcta es posible asegurarse de que todos los aspectos que conforman este equipo, funcionen correctamente.Para resguardar la integridad de los ascensores y obviamente de los usuarios que los utilizan, necesitas acudir a un profesional experto. En este sentido recomendamos los servicios de Artic Ascensores, una compañía que ofrece la posibilidad de concretar un servicio de mantenimiento preventivo con la regularidad que necesites en función del ascensor que dispongas.
Todo lo que puede hacer un profesional en mantenimiento
Sin importar que se trate de un ascensor en casa o en la oficina, es necesario contar con personal cualificado. Será este quien comprobará una vez al mes que todas las piezas del equipo funcionen correctamente, lo cual sin duda garantizaría la seguridad y la eficacia. Además, también será quien se encargue de detectar posibles averías, y establecer así un plan correctivo.Si has estado utilizando los servicios de otra empresa de mantenimiento y deseas cambiar, no hay problema. Basta con que los nuevos profesionales hagan un análisis profundo del tipo de ascensor que tienes y comprobar si existe algún defecto o daño que deba ser atendido de manera inmediata. Posteriormente hay que evaluar cada componente del equipo, y confirmar su funcionamiento.
Lo que incluye un plan de mantenimiento de ascensores
Para que los ascensores funcionen a la perfección es importante considerar aspectos importantes tales como:
- Comprobar que las puertas cierren correctamente y que no tengan atascos.
- Inspeccionar que todos los cables estén en buenas condiciones y que no haya oxido.
- Verificar que todas las piezas son completamente funcionales y están en buen estado.
- Asegurar que no haya fugas ni otros signos de daños en la cabina, tanto por dentro como por fuera.
Puntos a considerar para la revisión de ascensores
Aunque obviamente el cuidado de los ascensores es relevante, la prioridad siempre será la seguridad de los ocupantes. Por eso, es necesario hacer énfasis en la importancia del mantenimiento, pues solo así es posible que el equipo esté en perfecto estado y que al mismo tiempo sea funcional. Algunos de los puntos a considerar en las revisiones son:
- Limpieza de todas las piezas.
- Cumplimiento de la normativa.
- Correcta manipulación de los materiales.
- Buen funcionamiento de todas las piezas.
- Correcta utilización de las herramientas y materiales.
- Comprobación de cables, controles y otras partes del ascensor.
Cómo elegir un buen servicio de mantenimiento de ascensores
Para empezar, lo más importante es que elijas a una empresa que esté consolidada. Lo mejor sería que el proveedor sea una empresa que lleve años en el mercado, pues esto te servirá de señal de que se trata de un personal profesional y con experiencia en el sector. Sólo una empresa confiable te dará la garantía de que el trabajo de mantenimiento será todo un éxito.Otra de las recomendaciones que de seguro será de gran ayuda para ti, es buscar las opiniones de otras personas. Para ello puedes valerte de tus familiares y amigos, consulta con ellos si alguna vez han podido ver por sí mismos el desempeño de la compañía que deseas contratar. También puedes aprovechar los comentarios y las opiniones de algunos usuarios en internet.¡No olvides exigir claridad por parte del proveedor! Busca las respuestas a todas tus preguntas. Un buen proveedor estará dispuesto a responder tus dudas en cualquier momento, así incluso la atención que estén dispuestos a darte te será útil para saber si son confiables y responsables. Elegir entre tantos no es sencillo, pero estos consejos de seguro van a ayudarte.