Podría decirse que el primer esposo de Jenni Rivera, José Trinidad Marín, fue el hombre que más le hizo daño a la cantante. También conocido públicamente como Trino, ha estado involucrado en una serie de escándalos dentro del medio.
Sin embargo, podría decirse que el daño más grande ha sido el hecho de que haya abusado sexualmente de sus 2 hijas que tuvo con Jenni: Chiquis y Jacqueline, además también abusó de su cuñada, Rosie Rivera. A continuación, te contamos lo que ha sido de la vida de este hombre y lo que hizo en el pasado.
Se dan a conocer los hechos provocados por José Trinidad Marín
En una entrevista para Univisión, Rosie Rivera relató cómo fue el primer abuso que recibió por parte de su cuñado; ella estaba con Chiquis jugando a las Barbies cuando él entró, le dijo a su hija que se saliera y le pidió a Rosie que si quería jugar juegos de amor. Por otro lado, Chiquis Rivera también dijo en una entrevista con Imagen que desde los 8 años y hasta los 12 fue abusada sexualmente por su padre.
No fue sino hasta 1992, que Jenni Rivera se enteró de todo lo que habían tenido que vivir sus hijas y los hechos ocurridos en su casa, debido a que su hermana Rosie se atrevió a revelar todos los abusos dados por José Trinidad Marín. Una vez que todo esto se dio a conocer, Rivera expuso el caso ante las autoridades. Sin embargo, Trino no recibió su merecido debido a que se dio a la fuga.
Tuvieron que pasar 9 años en los que José Trinidad Marín se mantuvo prófugo, hasta que en 2006 finalmente fue capturado por parte de la justicia. Esto fue gracias a que Jenni se armó de valor y reveló la verdad en los medios televisivos; una vez que esto pasó, una fan logró dar con el paradero del prófugo. Hasta la fecha, se encuentra pagando una condena, y se calcula que para cuando quede libre de la cárcel tendrá aproximadamente 74 años.
El proceso legal de José Trinidad Marín fue muy tormentoso para todos
A pesar del hecho de que Trino ya había sido capturado en ese entonces por las autoridades, había llegado el momento de pasar a los procesos legales. Podría decirse que todo esto fue algo muy tormentoso, tanto para la cantante, como para los demás miembros de la familia.
Mientras todo esto se llevaba a cabo, la conocida Diva de la Banda reveló que esta era una situación bastante complicada para ella. Sin embargo, a pesar de todo, no estaba dispuesta a rendirse, ya que deseaba convertirse en una fuente de inspiración para muchas otras mujeres que se encontraban en situaciones similares. Fueron muchas las cosas que se tuvieron que volver a revivir, pero el proceso era necesario para la recuperación.
Durante la segunda mitad de 2006, el juez encargado del caso le dio la libertad condicional a Trino Marín, después de haber pagado una fianza de 1 millón de dólares. Esto fue un factor que hizo que en su momento, Trino se burlara de Lupillo Rivera en medio de la corte, provocando que su propio hijo le diera varios golpes.
¿Cómo fue el juicio?
Después de haber pasado por una serie de juicios que tomaron varios meses, no fue sino hasta 2007 que se declaró culpable a José Trinidad Marín. Fueron entre 6 y 8 los cargos de delitos graves de los que se le acusó; algunos de ellos son actos lascivos con menor, ataque sexual con agravantes contra una menor, y mucho más. Su sentencia fue de 31 años en prisión.
En una ocasión, el periodista Javier Ceriani dio a conocer que Trino podría salir de la cárcel mucho antes de lo que se pensaba. Aunque sus cargos son muy graves y que este delito es uno de los más penados dentro de Estados Unidos, reveló que se podría ver reducida su condena gracias a que ha tenido una buena conducta como recluso.
Esto ha sido algo que ha generado una serie de interrogantes. Es cierto que han sido dos ocasiones en las que ha solicitado una reducción para su condena y poder salir bajo fianza. A pesar de ello, se le ha negado la solicitud, por lo que por ahora, Trino continúa en la prisión, después de pasar más de una década y media.
Sus hijas no sienten rencor
En varias ocasiones, las víctimas de Trinidad Marín han dado a conocer que no sienten ninguna clase de rencor hacia su abusador. No obstante, hace algún tiempo se dio a conocer una publicación por parte de Jacquie Rivera dentro de las redes sociales. La hija menor de ‘La Gran Señora’ fue quien compartió un video en el que se encontraban ciertas fotos de su padre. La publicación decía:
<<Dedico este mensaje al primer hombre que me rompió el corazón. Padre, mi intención es que sepas que a pesar de las decisiones que has tomado, todos tus errores y el que me dejaras me dolió mucho. A pesar de ello, te amo y te perdono>>
Con estas palabras, dio a entender que lo había perdonado de los actos que había llevado a cabo en el pasado. Esto no fue algo que pasó desapercibido para con los fans, quienes se aseguraron de recordar lo mucho que Jenni luchó para que José Trinidad se mantuviera tras las rejas. Al ver este tipo de mensajes, Jacquie publicó que solamente ella y su madre sabían lo que sentían acerca de la situación de su padre.
Por ahora, lo único que se sabe es que José Trinidad Marín se encuentra en la cárcel. A pesar de que mucho se ha hablado acerca de su liberación o reducción de condena a la mitad, ninguna de estas noticias se ha confirmado en lo absoluto. Aparentemente, las decisiones tomadas por las autoridades aún se mantienen indispuestas a ceder, ya que el crimen cometido es uno de los más graves que existen.