Hong Kong se encuentra en un importante centro de Asia Oriental, con conexiones globales con muchas de las ciudades del mundo. Sin embargo, debido a su larga historia colonial, sigue existiendo un poco de incertidumbre sobre la propiedad de Hong Kong. ¿Forma Hong Kong parte de China? ¿Forma parte de Gran Bretaña? ¿O es un estado soberano?
El estatus de Hong Kong es complejo. Pekín es responsable de nombrar al Jefe del Ejecutivo de Hong Kong. Sin embargo, actúa como un país independiente en muchos aspectos. En este artículo, exploramos la historia y ayudaremos a aclarar qué es exactamente Hong Kong.
Una breve historia sobre Hong Kong
Los seres humanos llevaban mucho tiempo viviendo en la zona que ahora es Hong Kong cuando la región se incorporó a China por primera vez durante la dinastía Qin en el año 214 a.C. Hong Kong permaneció en gran medida bajo dominio chino hasta 1841.
En enero de 1841, la dinastía Qing fue derrotada en la Primera Guerra del Opio, y el gobierno chino cedió la isla de Hong Kong a perpetuidad a la Corona británica. Tras la Segunda Guerra del Opio, en 1860, Gran Bretaña ocupa más territorio alrededor de Hong Kong. Finalmente, en 1898, se concedió a Gran Bretaña un arrendamiento de 99 años de tierras adicionales, el último cambio territorial para su colonia.
La ciudad fue ocupada por Japón durante la Segunda Guerra Mundial, ya que la mayoría de las tropas británicas estaban ocupadas luchando contra Alemania en Europa. Tras la guerra, Gran Bretaña se apresuró a recuperar el control de la región. Sin embargo, la incapacidad de Gran Bretaña para asegurar Hong Kong durante la guerra disminuyó su reputación en la región.
Sin embargo, la población de Hong Kong se recuperó rápidamente después de la guerra, ya que una oleada de emigrantes cualificados de la República de China (ROC) buscó refugio de la Guerra Civil China en un territorio neutral. El pais experimentó una rápida industrialización de posguerra, impulsada por esta oleada de emigrantes y el auge de las industrias textil y manufacturera.
Cuando la República Popular China (RPC) asumió el puesto permanente de China en el Consejo de Seguridad de la ONU en 1971, Gran Bretaña buscó claridad sobre el futuro de su colonia. Las negociaciones diplomáticas con China desembocaron en la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984. En virtud de este acuerdo, Gran Bretaña transferiría la totalidad de Hong Kong a China al final del contrato de arrendamiento de 99 años, que expiró en 1997.
El traspaso de Hong Kong
Tras la Declaración Conjunta Sino-Británica, creció la preocupación de que China implantara un control autoritario y acabará con las libertades civiles en Hong Kong una vez devuelta la colonia. Una negociación entre los dos gobiernos condujo a la formación de la Ley Básica: una mini constitución para Hong Kong. Apoyando su modo de vida capitalista, el documento señalaba lo siguiente con respecto a la ciudad:
Su sistema capitalista permanecerá inalterado durante 50 años
-
Se protegerán la libertad de expresión, la libertad de prensa, el derecho a la protesta y otros ideales democráticos.
-
Se mantendrán la moneda, el sistema jurídico y el sistema parlamentario.
Como forma de recuperar la antigua colonia, antes de la transferencia, China declaró a Hong Kong región administrativa especial (RAE). China gobernaría Hong Kong en materia de asuntos exteriores y defensa nacional. Sin embargo, las RAE, como Hong Kong, ejercerán sus propias administraciones locales bajo el principio chino de un país.
El traspaso de Hong Kong de Gran Bretaña a China tuvo lugar el 1 de julio de 1997. Este acontecimiento histórico marcó el fin de la administración británica en Hong Kong, y a veces se considera el fin del Imperio Británico.
¿Forma Hong Kong parte de China en la actualidad?
Sí, Hong Kong sigue siendo una región administrativa especial de la RPC. Pero en virtud del principio «Un país, dos sistemas», Hong Kong conserva una gran autonomía.
Hong Kong tiene su propio himno, bandera, pasaportes, sistema jurídico, sistema parlamentario y moneda. De hecho, el dólar de Hong Kong es la única forma legal de moneda en Hong Kong.
Los chinos continentales necesitan un visado para vivir, trabajar y visitar el pais. Hong Kong y China comparten una frontera internacional completa. Además, la ciudad tiene dos idiomas oficiales: El chino (cantonés) y el inglés, con poco uso del mandarín entre los residentes.
Dado que Hong Kong ha desarrollado una identidad cultural, jurídica y política separada de la mayor parte de China, la creencia de que estaría mejor sola se está convirtiendo en una opinión cada vez más popular en Hong Kong, especialmente entre las generaciones más jóvenes.
A medida que la RPC desafía la política de «un país, dos sistemas» con niveles crecientes de censura de prensa e intervención en las instituciones educativas y políticas de Hong Kong, el futuro de esta ciudad sigue siendo incierto. Por ahora, Hong Kong sigue formando parte de China. Sin embargo, si la historia nos ha enseñado algo, es que las fronteras y los gobernantes pueden cambiar rápidamente.