La fruta es un alimento saludable que proporciona energía y nutrientes esenciales. Lo que hace que una fruta sea fruta es cuando posee ciertas características, tales como una cáscara, una pulpa y un sabor dulce. La mayoría de las frutas también contienen agua, vitaminas y minerales.
Las frutas son el resultado de la maduración de una o más piezas de una flor, generalmente las bayas.
Las cualidades que tiene que tener una fruta para ser considerada como tal son: ser una planta con frutos comestibles, que se consumen frescos o se utilizan para la preparación de alimentos, y que se cultiva en huertos o se cosecha en el campo.
¿Cuándo un alimento es una fruta?
Las frutas son alimentos que se consumen generalmente como postre, acompañando el desayuno, el almuerzo o la cena. Pueden tomarse solas o en combinación con otros alimentos, y se caracterizan porque están compuestas mayoritariamente por agua y por azúcares (frutosa, glucosa y sacarosa).
Las frutas pueden clasificarse de distintas formas, dependiendo de criterios como su sabor, su textura, su color o su composición. Según el tipo de azúcar que predominen en su composición, se pueden clasificar en frutas dulces, ácidas o frutas saladas.
Las frutas son una buena fuente de vitaminas y minerales, y aportan una serie de beneficios para la salud, como el poder disminuir el estrés. Entre los principales, la buena fuente de fibra, que ayudan a regular el tránsito intestinal, y que contienen antioxidantes, protegen el organismo de los daños producidos por los radicales libres.
Las verduras no son frutas
Las verduras no son frutas, aunque muchas personas las consideran así. Las verduras son parte de la familia de las hortalizas, que incluyen a las frutas, las verduras, las hortalizas y las legumbres.
Las 10 razones por las que las fresas no son frutas
- Son una hortaliza.
- No contienen azúcares naturales.
- No se considera una fruta en la mayoría de los países.
- No se pueden comer crudas.
- Tienen una baja cantidad de calorías.
- Son una buena fuente de fibra.
- Contienen antioxidantes.
- Son ricas en vitaminas y minerales.
- Tienen un sabor dulce y ácido.
- Se pueden usar en zumos, batidos y postres.
Las características que definen a las frutas son: ser productos de la planta, tener un sabor dulce, contener agua en su interior y estar formadas por una sola pieza.