En la actualidad, más de la mitad de la población cuenta con acceso directo a internet, realizan pagos de forma electrónica y cuentan con dispositivos digitales de última generación. Lo que demuestra que la tecnología moderna ha cambiado nuestra manera de vivir en poco tiempo. Pero, ¿este modo de vida nos fortalece como sociedad o, por el contrario, nos perjudica? A continuación analizaremos las ventajas y desventajas de la tecnología actual.
Ventajas de la tecnología actual
La innovación tecnológica le ha hecho la vida más fácil al ser humano, ya que las ventajas de la tecnología han otorgado la capacidad a la gente de vivir relativamente cómoda en la sociedad. A continuación analizaremos algunas ventajas más sobresalientes.
Acceso veloz a la información
El libre acceso a la información es, sin lugar a dudas, una ventaja de la tecnología. En la actualidad, se ejecutan millones de búsquedas por minuto en Google, lo que demuestra la sed enorme de conocimiento que hay actualmente. Además, se puede satisfacer mediante los smartphones, que hacen posible el acceso a Internet desde cualquier lugar.
Rompe la barrera del distanciamiento
La tecnología ha revolucionado y ha apostado por las llamadas o videollamadas para poder comunicarnos con amigo y familiares que se encuentran a larga distancia.
Facilita el aprendizaje
Casi la mitad de los estudiantes han realizado estudios de manera online en algún país del mundo desde casa.
Simplifica las tareas
En los últimos años, la inteligencia artificial y la automatización han simplificado de forma significativa las tareas. Un ejemplo de ello son los robots aspiradores, que cuentan con la capacidad de encargarse de la limpieza del hogar de manera automática.
Ofrece entretenimiento
Es muy sencillo acceder a cualquier clase de contenido multimedia vinculado al entretenimiento. Por ejemplo, actualmente encontramos un porcentaje alto de audios y vídeos por streaming en la web.
Desventajas de la tecnología actual
Es cierto, la tecnología puede ofrecer muchas ventajas. Sin embargo, un mal uso de ella puede hacer que también tenga algunas desventajas.
Dependencia
Lamentablemente, en los últimos años, muchas personas tanto jóvenes como adultos están presentando problemas de dependencia tecnológica.
Deshumanización
Estudios realizados por escuelas especializadas han confirmado que el mal uso de la tecnología está generando una deshumanización, conflictos sociales, fomentando el aislamiento social y la mala adaptación psicológica.
Dilemas éticos
Uno de los dilemas éticos a los cuales nos enfrentaremos en las siguientes décadas es si tendremos una sociedad donde los robots y la inteligencia artificial (IA) tendrán un papel significativo en la humanidad.
Privacidad
Cada día se producen miles de ataques de malware, lo que hace que exista falta de seguridad en la red y con la exposición de datos. Incluso, tomando medidas, existe el riesgo de sufrir algún secuestro de datos o robos que podrían ocasionar pérdidas económicas grandes.
Como hemos analizado, las ventajas y desventajas de la tecnología actual son variadas. Sin embargo, al investigar a profundidad podremos encontrar que los beneficios son mucho mayores. Además, el desarrollo de la tecnología y la ciencia nos ha permitido crecer como civilización. Por ello, necesitamos usar la tecnología de una manera correcta para así poder disfrutar plenamente de sus ventajas.