Un nuevo estudio realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital, en Estados Unidos, mostró una relación entre tiempos de comida mi impactos en la salud mental. Después de analizar a las personas que comían de día y de noche y a un grupo que comía durante el día, los científicos descubrieron que los niveles de ánimo se relacionaban con la depresión y la ansiedad. aumentó un 26% y un 16%respectivamente, solo entre voluntarios que alimentaban día y noche, una indicación de que las comidas diurnas pueden ser una estrategia para ayudar a los trabajadores por turnos y a las personas con trastornos del ritmo circadiano.
El estudio, publicado en la revista procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias, se realizó con 19 participantes, divididos aleatoriamente en dos grupos. Se sometieron a un protocolo que simulaba cuatro días, pero cada uno duraba 28 horas. El último día, los ciclos de comportamiento se revirtieron en 12 horas para que los participantes experimentaran el trabajo nocturno. Había un grupo de control que comía como trabajadores por turnos y otro que comía durante el día. En la encuesta, los indicadores del estado de ánimo de depresión y ansiedad se midieron cada hora.
“Nuestros hallazgos brindan evidencia del momento de la ingesta de alimentos como una estrategia novedosa para minimizar potencialmente la vulnerabilidad del estado de ánimo en personas que sufren de desalineación circadiana, como trabajadores por turnos, experiencia descompensación horaria o sufren de trastornos del ritmo circadiano», dijo en un comunicado uno de los autores del estudio, Frank Scheer, director del Programa de Cronobiología Médica en la División de Trastornos Circadianos y del Sueño de Brigham.
Según los investigadores, los trabajadores por turnos, que trabajan en servicios esenciales como fábricas y hospitales, representan al menos el 20% de la fuerza laboral. El problema es que estos trabajadores acaban sufriendo impactos en el reloj biológico y forman parte de un grupo con 25% a 40% más riesgo de tener ansiedad y depresión.