Un nuevo ensayo controlado aleatorizado, publicado en el New England Journal of Medicine, ha demostrado que los cálculos renales se deben eliminar por completo, no dejarlos como pequeños cálculos renales asintomáticos. Según las investigaciones, son precisamente estos pequeños cálculos renales los que pueden llevar al paciente a una recaída.
Por lo general, los cálculos de menos de 6 mm de diámetro que no son el objetivo principal de un procedimiento no se extraen sino que se monitorean porque los cálculos ‘secundarios’ tienen altas tasas de paso exitoso si se mueven hacia el uréter. Pero este estudio demostró que también es importante eliminar esos pequeños cálculos.
Los investigadores estudiaron a 75 pacientes que fueron tratados en varias instituciones durante un período de 2015 a 2021. Aproximadamente a la mitad de ellos solo se les trató el cálculo grande principal, mientras que a los demás se les extrajo tanto los cálculos primarios como los secundarios. “La recurrencia se definió como la necesidad de ir a la sala de emergencias o realizar un procedimiento adicional debido a una recurrencia o si una tomografía computarizada de seguimiento mostró que habían crecido cálculos secundarios”, dice el médico. «La eliminación de los cálculos secundarios redujo la tasa de recaída en un 82 %, según los investigadores, lo que llevó a los autores a recomendar que no se dejen atrás los cálculos más pequeños».
Los resultados de la investigación respaldan la idea de eliminar cálculos renales pequeños asintomáticos en el momento de la cirugía para un cálculo más grande, pero no entraron en el mérito de indicar el procedimiento en casos de cálculos pequeños solamente. “A pesar de los resultados, se necesitan más estudios para determinar si se justifica tratar solo los cálculos pequeños, a medida que la tecnología mejora y los costos y riesgos de la intervención disminuyen”
Aunque la extracción de cálculos menores puede aumentar la duración y el costo del procedimiento, es probable que sean menores que los asociados con la repetición del procedimiento o la visita a la sala de emergencias. “Algunos pacientes del estudio visitaron el departamento de emergencias varias veces y luego requirieron cirugía, según el informe”, dice el médico. “De cualquier manera, el estudio nos muestra que la extracción de pequeños cálculos asintomáticos es beneficiosa cuando es factible y en pacientes que son candidatos para que se traten todos los cálculos en un solo procedimiento. Dejar las piedras atrás puede traer problemas en el futuro