Las Clases Online se han disparado debido a la embestida de la pandemia ha empujado a todas las instituciones educativas, en todo el mundo, a adoptar inmediatamente métodos educativos en línea para hacer frente a los tiempos perdidos y ponerse al día con la finalización académica de los estudiantes.
Al tratarse de un cambio disciplinario muy repentino y de gran envergadura para las instituciones, los profesores y los estudiantes, exige una planificación y ejecución de cambios ad hoc desde los cimientos.
Desde el método de enseñanza hasta el uso de la tecnología y otros elementos que ayudan a implementar sesiones efectivas de aula virtual, todo necesitaba un nuevo comienzo a través de las Clases Online.
Experimentar con presentaciones gráficas en las clases online
Las presentaciones son una de las formas más eficaces de exponer una idea. Al parecer, alrededor del 65% de la población es un alumno visual. Más que las conferencias, si implementas visuales y diapositivas creativas, la retención del tema presentado aumentará drásticamente.
Utilizar sólo las palabras o depender completamente de las diapositivas no funciona. Debe ser equilibrado. Además, mantén una interacción activa con tus alumnos periódicamente. Esto les mantendrá interesados y además, se concentrarán mejor. También puedes asignar a los alumnos la realización de presentaciones.
Utiliza la pizarra virtual en las clases online
Las ideas escritas siempre se pueden transmitir de forma más eficaz que las meras palabras habladas. Existe la posibilidad de que los alumnos pierdan muchos puntos importantes si las clases son sólo vocales.
Con los nuevos métodos de enseñanza virtual, el antiguo sistema de toma de notas también ha evolucionado y se ha convertido en virtual.
Pruebe el método de la clase invertida
Ha demostrado ser uno de los métodos de enseñanza en línea más eficaces desde su creación. Alrededor de 9 de cada 10 profesores han notado un cambio positivo en el compromiso de los estudiantes. Este método es totalmente opuesto a lo que representa el método tradicional.
Aquí los alumnos repasan y se preparan para la clase que viene estudiando el material preparado de antemano. A continuación, lo ponen en práctica mediante debates, ejercicios de resolución de problemas, discusiones en grupo, pruebas, etc., bajo la dirección del profesor.
Asistir a clases online en directo con más frecuencia
Esta es la única forma sincrónica en la que es posible una comunicación bidireccional en tiempo real. Por lo menos, podrás dar un toque personal a todas tus clases aunque no estés presente físicamente.
Las clases virtuales en directo le ayudarán no sólo a vigilar a los alumnos mientras imparte las clases, sino también a evaluar su progreso en tiempo real. Dependiendo de la respuesta a tus clases, tienes la ventaja de cambiar la metodología o modificarla para adaptarla sobre la marcha.
Ejercitar discusiones y debates de grupo saludables
Uno de los principales resultados negativos de las tutorías online es la sensación de aislamiento. Por lo tanto, para minimizarlo en la medida de lo posible, lleva a cabo discusiones en grupo y da paso a plataformas de debate saludables y otras formas de actividades en equipo.
Esto no sólo les ayudará a implicarse más en lo que se enseña y a acelerar su proceso de aprendizaje, sino también a socializar virtualmente. También puedes tener una ventana de chat grupal monitoreada que te ayudará a ti y a otros de tu clase a estar conectados.
Grabar pantallas y vídeos utilizando diferentes herramientas
En el caso de las clases online, los profesores y los alumnos necesitan crear muchos vídeos. Los alumnos tienen que hacer una presentación de vídeo como parte de las tareas para explicar su trabajo o la comprensión del concepto. Los profesores tienen que grabar la sesión de enseñanza en directo o crear un vídeo de respuesta a las preguntas de los alumnos.
Hay diferentes herramientas disponibles que pueden ayudar a crear estos vídeos con absoluta facilidad. Estas herramientas permiten a los profesores o a los estudiantes capturar vídeos, añadir subtítulos, añadir imágenes o comentarios y recortarlos. Algunas de estas herramientas permiten a los profesores y alumnos añadir música si es necesario.
Utilizar la inteligencia artificial para mejorar las técnicas de enseñanza de las clases online
La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías menos exploradas, pero extremadamente eficaz, especialmente en el ámbito educativo. Puede resultar muy beneficiosa si se adapta a los requisitos de la educación en línea.
La inteligencia artificial puede utilizarse para analizar el rendimiento de los estudiantes en las clases online. Las herramientas basadas en la IA pueden analizar y comparar el rendimiento de los estudiantes tanto en una como en varias asignaturas.