A finales del año pasado Amazon, el medio más importante del comercio electrónico, compró Twitch, una compañía de emisión de vídeos por páginas webs en directo, pagando alrededor de 970millones de dólares. Hasta hace poco tiempo, la creación de una sociedad de cientos de millones de euros se convirtió en un medio para la generación de empleo. Aunque, Twitch solo tiene integrado 170 trabajadores.
Esa historia muestra una lección significativa sobre la economía digital, considerando que ha generado considerable riqueza para empresarios y accionistas, ha creado un insuficiente número de vacantes para trabajo. La digitalización económica puede contener consecuencias de gran valor para el futuro en el medio de crecimiento y empleo.
Crecimiento económico
En publicaciones recientes sobre el estado económico digital, el ex secretario del Tesoro de Estado Unidos, Lawrence Summers, recobró el concepto de detención secular, presentado por el ecónomo Alvin Hansen durante la llamada Gran Depresión.
Según este informe, se vio como se desacelera el incremento de la población y se reducen las invenciones capaces de ganar capital (los programadores tecnológicos que desarrollan oportunidades de inversión), hacen que la inversión caiga, provocando una disminución del desarrollo económico y de la reproducción de empleo.
Durante el prodigio económico en la posguerra, la hipótesis de Hansen se mostró errónea. Los progresos técnicos que se generaron durante el siglo XX específicamente en la década de 1930 y el incremento de la inversión de capital relacionada a la Segunda Guerra Mundial tuvieron efectos suficientes para impedir el estancamiento.
Tras ello, se tomo en cuenta la incorporación de la llamada fuerza de trabajo logrando la estimulación de la economía. Más tarde, en las décadas de 1980 y 1990, se disparó la inversión en dispositivos informáticos y de información, lo que suministró la creación de una extensa gama de puestos de trabajo absolutamente nuevos relacionados con los computadores.
El desarrollo económico puede impulsar el avance tecnológico
Un desarrollo económico sostenido puede impulsar el avance tecnológico, generar empleos decentes para todas las profesiones y mejorar el estilo de vida.
Como sabemos que la COVID-19 ha cambiado la vida de miles de millones de personas y con ello han puesto a la economía mundial en riesgo. El Fondo Monetario Internacional presiente una recesión internacional tan mala o deficiente que la de 2009. A medida que se aumenta la pérdida de trabajo, la Organización Internacional de Trabajo estima que alrededor de la mitad de todos los empleadores a nivel mundial están en riesgo de perder sus medios de ingresos en los próximos años.