Las frutas son fuentes naturales de agua, vitaminas, fibra y minerales que benefician la salud de los seres humanos. Además, son sabrosas, dulces, tienen pocas calorías y casi nada de grasas. Aunque conocemos muchas de ellas, existen algunas que no conocemos, y debido a su peculiaridad se les denomina como frutas exóticas.
¿Qué son las frutas exóticas?
Este tipo de frutas está en el grupo de las frutas tropicales y contienen carotenoides, vitamina C, ácido fenólico y polifenoles. Su consumo ha ayudado a disminuir los riesgos de algunos padecimientos crónicos resultantes del estrés oxidativo. A continuación, conocerás algunas de ellas.
Yaca
Es una especie originaria de la India, es la fruta colgante más grande del mundo, y puede medir 90 cm de alto con 50 cm de ancho aproximadamente y pesar alrededor de 35 kilos. Su sabor es dulce-ácido con cierto parecido al sabor de la naranja y la piña, es verde por fuera y su interior es amarillento.
Mangostino
Es originario de Indonesia, proveniente de un árbol que mide entre 10 y 25 metros de altura aproximado. Su piel es muy dura y su interior es parecido a los dientes de ajo. Comer este fruto ayuda a combatir alergias, fortalece el sistema inmune y el sistema nervioso, mejora los problemas respiratorios y funciona como diurético y energizante.
Fruto de Hala Aka Puhala
Es un alimento que se consume con mucha frecuencia en Micronesia, y cuenta con propiedades medicinales. También puede mejorar el estreñimiento y los dolores de cabeza.
Zapote negro
El zapote negro tiene un aspecto oscuro y gelatinoso, a pesar de su apariencia poca atractiva es muy rico, y cuenta con propiedades medicinales.
Anón
El anón es parecido a la chirimoya por su forma, tiene escamas verdes en su piel y su interior es una pulpa blanca llena de semillas marrones.
Caqui
El caqui o persimón es consumido en muchos países, y es una fuente de fibra y antioxidantes, sustancias protectoras que ayudan la salud cardiovascular.
Fruta milagrosa
Es una fruta exótica proveniente de África, cuenta con la capacidad de alterar la percepción del sabor de los alimentos amargos o ácidos en dulces. Es una especie casi única en el mundo.
Mamey
Es una fruta que se consume en batidos, cruda, en barras o helados. Asimismo, aporta nutrientes variados como la fibra, el potasio, el manganeso y las vitaminas del grupo B. También se puede extraer aceite comestible de sus semillas.
Tomate de árbol
Es un alimento que se puede consumir cocinado o crudo. Por lo general, se usa por tradición para aumentar la hemoglobina, para aliviar los síntomas de resfriados, gripe, inflamación de garganta. Es muy usado en Venezuela, Ecuador y en Colombia.
El poder nutricional de las frutas exóticas
Las frutas exóticas cuentan con un gran poder nutricional, otorgan vitaminas que brindan antioxidantes al organismo, un buen estado al cabello, huesos y piel. Contribuyen a la correcta absorción de hierro, favorecen la formación de glóbulos rojos, dientes y colágeno. Además, protegen al cuerpo de infecciones, entre otros.
El consumo de frutas diariamente otorga muchos beneficios para la salud. Generalmente, aportan vitaminas, fibra, minerales y más. Por ello, es fundamental elegir frutas variadas, y algunas frutas exóticas como el mango, la piña, el plátano, la papaya, el aguacate, entre otras, se consiguen habitualmente en el mercado.