Las estrías son lesiones cutáneas producidas por la rotura de la estructura de la piel. Sin embargo, estas no solo afectan a la piel, sino que también pueden verse afectadas las uñas. De manera que las estrías en las uñas aunque pueden provocar problemas estéticos, también pueden ser un indicativo de algún problema de salud.
Causas de las estrías en las uñas
Por lo general, el estado de las uñas son un reflejo del estado de la salud del organismo. A continuación conoceremos algunas causas:
- Consecuencias del uso de agentes externos como lejía, detergentes y otros químicos.
- Infección causada por hongos.
- Onicofagia, que es la costumbre de morderse las uñas.
- Piel seca o deshidratada.
- Cambios fisiológicos debido al
- Herencia genética.
- Contusión o golpe.
- Manicure o pedicura realizada de forma impropia.
- Carencias alimenticias, pero sobre todo la falta de hierro, calcio y vitaminas del complejo B.
Tipos de estrías en las uñas
Existen diferentes tipos de uñas estriadas, lo que deja claro que no todas las uñas alteradas y débiles son iguales. Seguidamente veremos algunos tipos:
- Uñas estriadas verticalmente: En este tipo de uñas las estrías suben a partir de la cutícula hasta la punta, y aparecen como consecuencia de la falta de vitaminas o por envejecimiento.
- Uñas secas y estriadas: Estas se dan principalmente en las personas mayores, ya que las uñas no retienen la humedad y se atrofia la matriz ungueal.
- Uñas estriadas horizontalmente: Las estrías de este tipo, se originan por la falta de zinc, durante el crecimiento, por enfermedades generales o por traumatismos.
- Uñas estriadas en los pies: cuando las estrías aparecen en las manos y en los pies a la vez, esto puede indicar una causa orgánica.
Tratamiento para las estrías en las uñas
El tratamiento apropiado para las estrías en las uñas dependerá de cada caso. Por supuesto, si existe un problema de salud lo más indicado es que el médico recomiende el tratamiento. Ya que solo el especialista podrá determinar si las uñas estriadas se deben al déficit de vitaminas u a otra cosa. Mientras tanto, a continuación te mostramos algunos recursos que existen que te ayudarán a suavizar la presencia de estrías.
- Usar guantes para evitar el contacto con sustancias agresivas.
- El pulido de la superficie de la uña realizado por un dermatólogo puede funcionar en algunos casos.
- Usar esmaltes regeneradores y antiestrías de macas confiables.
- Aplicar aceite de oliva o de coco en las uñas y masajear un rato. Después retirar con agua tibia.
- Colocar una capa de pepino licuado sobre las uñas y dejar actuar durante algunos minutos.
- Dejar de colocar pintura en las uñas por un tiempo cuando el motivo de las estrías es una pedicura o manicura
- En el caso de los pies, es recomendable usar un calzado cómodo.
En definitiva, el estado de tus uñas puede ser una señal de alerta de una probable enfermedad o de un importante déficit nutricional. En caso de que la condición persista, busca ayuda médica aunque quizá no sea nada serio, pero es mejor la valoración de un especialista.