Andorra es un país próspero a pesar de su pequeño tamaño. Se encuentra entre las 30 primeras naciones del mundo en términos de PIB per cápita. El turismo es la principal fuente de ingresos de Andorra, y representa más del 70 % del PIB del país. Cada año, unos diez millones de personas visitan la nación. En el siguiente artículo te hablaré del por qué Andorra es un excelente lugar para invertir y muchas cosas más.
Oportunidades de inversión en Andorra
Los bajos impuestos y la reciente liberalización económica son algunas de las ventajas de invertir en Andorra de invertir y residir en el principado. Por un lado, la presión fiscal es inferior a la media europea. Y por el otro lado, los acuerdos para evitar la doble imposición con otras naciones ayudan a las empresas, porque la misma noción no se grava dos veces en el lugar de origen y en el país donde se desarrolla la actividad económica.
No se sentirá defraudado si decide comprar una propiedad en el Principado como inversión o para convertirla en su hogar. Además de sus notables niveles de seguridad y sanidad, Andorra cuenta con una alta calidad de vida. Adicionalmente, si emigra a Andorra con toda su familia, hay varios colegios públicos y privados donde puede matricular a sus hijos.
Por último, su posición privilegiada en los Pirineos le permitirá pasar todos los días inmerso en la naturaleza y disfrutar de la montaña tanto en invierno como en verano. Todo ello estando cerca de España y Francia, con Barcelona y Toulouse a solamente tres horas en coche. Para más información puede ingresar en https://residencia-andorra.com/.
Obtener un permiso de residencia en Andorra sin inversión
El permiso de residencia en Andorra puede obtenerse por diversos motivos, como la inversión, el trabajo por cuenta propia, el empleo y el espíritu empresarial. Hay dos tipos de residencia disponibles:
- Residencia no lucrativa Andorra, para individuos que planean sacar el máximo provecho de su trabajo y ganar dinero fuera de Andorra.
- Para las personas que pretenden ganar dinero en el país, activa con derecho a trabajar.
Los empresarios, los profesionales que trabajan en el mercado mundial y las personas que han logrado un excelente éxito en sus actividades, como los científicos, los deportistas, los cantantes o los artistas, pueden obtener un visado de residencia sin derecho a trabajar.
La mayoría de las condiciones para una solicitud son las mismas que para un inversor: depositar 50.000 euros en una cuenta de depósito para un solicitante y 10.000 euros para cada persona a su cargo, tener el nivel de ingresos requerido, comprar o alquilar una vivienda y vivir en la nación durante al menos 90 días al año.
Por su parte, conseguir residencia activa en Andorra es apropiado para las personas que desean vivir permanentemente en Andorra, trabajar a tiempo completo o iniciar un negocio en el territorio del Principado. Los criterios son los mismos que para quienes tienen un permiso de residencia no laboral.
Un empleado contratado debe obtener primero una invitación para trabajar, y luego pagar el impuesto sobre la renta (que oscila entre el 0 % y el 10 %), los pagos sociales (unos 500 euros al mes, en el primer año, alrededor de 250 euros), y un depósito de 15.000 euros a la AFA, que se devuelve una vez que se pierde el estatus de empleado.
Comprar una vivienda en Andorra
Si quiere comprar una vivienda en Andorra, puede hacerlo como residencia permanente o como inversión (no es necesario ser residente en el país). Si no es residente, lo único que debe tener en cuenta es que deberá solicitar una autorización de inversión extranjera en inmuebles. Esta autorización es necesaria para las siguientes entidades:
- Personas físicas no residentes
- Empresas en Andorra que tengan más del 50 % de participación extranjera en acciones o derechos de voto
- Sucursales u otras formas de establecimientos permanentes de no residentes en Andorra
- Además, la Ley de Inversiones Extranjeras de 2012 suprimió el límite del número de propiedades que se pueden adquirir.