Las piedras preciosas, también llamadas gemas, son materiales extraídos de las entrañas de la tierra, convirtiéndose en los minerales más deseados del planeta. Esto, debido a que destacan por su gran belleza, propiedades ópticas, y durabilidad. Además, después de ser cortadas, talladas y facetadas, son utilizadas para crear bisuterías, accesorios en joyería, gemas ornamentales o de colección, etc.
Clasificación de las piedras preciosas
Los gemólogos, geólogos y joyeros clasifican las piedras preciosas de muchas maneras. Sin embargo, de manera natural se clasifican en piedras orgánicas, mineraloides y en piedras inorgánicas minerales.
Piedras preciosas orgánicas
Las piedras preciosas orgánicas son formadas por la acción producida biológicamente por organismos vivos como moluscos, plantas, microorganismos e incluso por la fosilización de esqueletos de seres vivos.
Piedras preciosas mineraloides
Las piedras mineraloides no son minerales, puesto que no cuentan con una estructura química bien definida ni con un sistema cristalino formado.
Piedras preciosas inorgánicas
Las piedras inorgánicas se forman a raíz de la cristalización de fluidos hidrotermales como lava, agua, magma, gases que contienen dentro de sus compuestos elementos químicos. Estos a su vez, al combinarse crean múltiples tipos de piedras preciosas.
Tipos de piedras preciosas
Existe un selecto grupo de gemas en el mercado que son consideradas como las piedras preciosas por excelencia. Además, estas son las más difíciles de encontrar en la naturaleza, las más raras y bellas. A continuación, conoceremos algunas de ellas:
El diamante
El diamante es la gema preciosa con más valor monetario en todo el mundo, también es una de las más raras que existen. De hecho, es parte del grupo de los minerales nativos. Por otra parte, los expertos creen que los diamantes de hoy en día se formaron durante un proceso de 3.300 millones de años.
La piedra rubí
La piedra rubí se encuentra en tonos rosados y rojos, y forma parte del grupo del corindón, uno de los minerales más duros que existen. Igualmente, es una piedra tan preciada que su valor económico puede llegar a igualar al del diamante.
La piedra zafiro
El zafiro se encuentra en el grupo de gemas y cristales preciosos que se encuentran en tonos azules. Esta piedra pertenece al grupo del corindón.
La piedra esmeralda
La esmeralda es un mineral realmente hermoso y existe en una gama de verdes. Su formación se efectúa en circunstancias extremas en la corteza. Ahora bien, las esmeraldas más deseadas son las colombianas.
La piedra topacio
El topacio es considerado como una de las piedras preciosas más valiosas del mundo. Esta se caracteriza por su diversidad de colores.
Características de las piedras preciosas
Las piedras preciosas tienen características que las hacen únicas. A continuación, te mostramos algunas:
- Belleza
- Color
- Durabilidad
- Brillo
- Dureza
- Precio
- Rareza
A los diferentes tipos de piedras preciosas que existen en la naturaleza se les ha asignado a lo largo del tiempo múltiples propiedades curativas, metafísicas, mágicas, energéticas y esotéricas. Sin embargo, todas estas propiedades son creencias que aún no cuentan con una comprobación científica. Ahora bien, algo que sí está confirmado es su gran belleza, su durabilidad y que son las más deseadas del planeta.